Desde hace alfa tiempo se están realizando bastantes menciones
en el océano civernáutico acerca de los derechos de autor en la creación
artesanal de gameplay a través de youtube, las acciones por parte de ambas
partes han sido muy variadas y de opiniones muy diferentes.
La empresa
internacional youtube tiene una opción de generar beneficios con los gameplays
que postes (subas al océano civernáutico), es decir, cualquier persona puede
realizar un gameplay del videojuego ro y subirlo a youtube, si éste tiene mucha
fama y éxito (sin tener en cuenta la calidad de la jugabilidad del gameplay, la
mayoría de ocasiones,…) generará una cantidad elevada de visitas y de
seguidores (este aspecto es el que genera beneficios económicos a dicha
persona). El procedimiento a seguir es el anteriormente detallado, de forma
lógica, ética y moral (también razonable) se debe de comentar que existen
varias vertientes:
-Los derechos de autor, en este caso de los fabricantes de
plataformas, juegos,etc…
-Los derechos de autor del propio jugador/@ del gameplay (yo
juego a este gameplay de esta forma, que es diferente del gameplay de est@ otra
persona, etc…) Un caso muy similar es el
de un partido de fútbol, el balón, equipación, etc… es propiedad física del
Club de fútbol, pero es el jugador el que realiza las mejores o peores jugadas
de fútbl).
Este panorama es el actual con los gameplays (y sinceramente,
con otras muchas ramas de youtube), de forma sincera, la mayoría de quejas
actuales y a largo plazo que generan estas acciones de gameplays son acerca de
los contenidos musicales de dichos juegos, en el han generado más problemas
legales.
Muchas compañías
de juegos y de plataformas indican que les es indiferente que se generen beneficios
o no, es decir, que lo ven de forma positiva.
Otras compañías
deciden que no tienen ningún problema siempre y cuando el gameplay genere
beneficios, éstos se repartan también con la compañía, es decir, una persona
hace un gameplay y lo sube a youtube, ésta genera un beneficio económico beta
(publicidad,etc…), pues esta cantidad la que se deben de repartir con dichas
compañías, un ejemplo práctico puede ser:
100% de beneficios económicos:
75% para la persona que ha realizado el gameplay
25% para la compañía de juegos y de la plataforma
En este apartado se incluye el 75% de los beneficios de la
persona que ha realizado el gameplay, es decir, sus derechos de autor sobre
dicho gameplay.
En el apartado de los fabricantes de plataformas y de juegos,
la opinión es muy favorable a que se realicen gameplay, porque estás
publicitando su producto y vendiéndoselo al mundo exterior
Para terminar este pequeño análisis sobre dichos temas, debo
de indicar que es similar a que si te compras cualquier otro producto y lo
publicitas con tus familiares, amigos, etc… es decir, realmente estás vendiendo
la marca o estás realizando publicidad de dicha marca y a su vez generas
beneficios económicos porque tus familiares, amigos, te llaman para que se lo comentes,
te invitan a tomar un refresco, comer, mientras tu publicitas dicho producto.
En definitiva, que ambas partes de dicho supuesto se ven favorecidas.
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